CUADERNO DE INFORMATICA 2013 GRADO 902



ACTIVIDAD PARA CLASE Y EXTRA CLASE GRADO 9°

NUEVAS CLASES DE INFORMATICA 2013




ACTIVIDAD EXTRA CLASE  PARA GRADO 9º

Realizar la siguiente consulta:
investigar 02 virus y dos antivirus y publicarlos en los cuadernos digitales de notas, se realizara un conversatorio del tema.



Solución

Antivirus:
 avast:
Ventajas: Muy liviano; En su versión de paga buen análisis de archivos y euristico; Actualización de sus definiciones en su base de datos bastante rápida.
Desventajas: A pesar de que sus actualizaciones son bastante rápidas generalmente su definición de virus no es la más completa en comparación con el avance de otros antivirus

Panda Antivirus:
Ventajas: Económico; Fácil de instalar y configurar
Desventajas: Protección muy efectiva pero en muchos casos deficiente en cuanto al análisis de nuevas definiciones de virus.

Virus
Bugbear

Atacó por primera vez en octubre de 2002 y se distribuyó a gran velocidad por todo el mundo, infectando a un gran número de usuarios. Podía desactivar los programas de seguridad de la computadora, además de abrir una puerta trasera en el equipo infectado. 
Llegaba a través del correo electrónico, usando títulos como "Interesante", "Hola" o "Sólo para recordarte", para inducir al usuario a que abra el mensaje infectado.

Código Rojo

El famoso virus que sorprendió al mundo en el año 2001, regresó en marzo del año pasado. No causó tantos estragos como durante su primera aparición, porque las empresas ya estaban preparadas tras el anterior ataque. Afectaba a sistemas operativos Windows en sus versiones NT/2000/XP que tuvieran instalado Microsoft IIS y que no hubieran sido corregidos con un parche que el gigante informático lanzó en 2001. "Código Rojo" modificaba algunos parámetros del sistema y abría una puerta trasera.






ACTIVIDAD PARA CLASE GRADO 9°cesarortiz.jimdo.com

NOMINA DE EMPLEADOS PARA LA EMPRESA
Crear la nomina para LA EMPRESA SIN deducciones DE afp Y eps creando las formulas con los siguientes 12.5% PARA EPS Y AFP EL 16%  Y  TENIENDO EN CUENTA arl I ccf, pero si subsidio de transporte ESTA EN 70.100 PARA 2013
1
NOMBRESALARIOEPS 12,5% AFP 16%ARL 0,522CCF 9%






NOMINA DEL EMPLEADO
2crear la nomina para el trabajador con deducciones DE afp Y eps creando las formulas con los siguientes 4% PARA EPS Y AFP EL 25%  Y NO TENIENDO EN CUENTA arl I ccf, pero si subsidio de transporte ESTA EN 70.100 PARA 2013
NOMBRESALARIOEPS 4%/100 AFP 25%/100ARL 0,522CCF 9%SUBSIDIO DE TRANSPORTETOTAL
1589500
2
3
4
5
6
7
8
9
10









FECHA: 21/03/2013

La Informática es:
1 Ciencia que estudia la gestion de información con medios electronicos
0 Ciencia que estudia el funcionamiento del computador
0 Ciencia que estudia el uso de internet

¿Cuál de las siguientes opciones es una rama de la informática?
1 ofimatica
0 Diseño Gráfico
0 Aeronaútica

La tecnología es
0 Lo mas avanzado
1 Todo lo que el ser humano ha creado en respuesta a una necesidad
0 el conjunto de todasd las máquinas que se han creado

los componentes de una computador son:
0 Monitor y CPU
0 Pantalla, Torre, Teclado y Mouse
1 Hardware y Software

Qué es el software?
0 Parte física del computador
0 Parte tangible del computador
1 Conjunto de programas del computador

Señala el hardware de la siguiente lista
0 Windows
1 Impresora
0 Paint

¿Cuál de los siguientes componentes es software?
0 Mouse
1 Word de Microsoft Office
0 Memoria Usb

¿Cuál es la unidad más pequeña de representación de información en un ordenador?
1 Bit
0 Byte
0 Mega Byte

¿Cuál es la principal función de un computador?
1 Procesar información
0 Facilitar el trabajo del ususario
0 Realizar documentos

el elemento principal de la computadora, el cual coordina y realiza las operaciones del sistema es
0 Memoria
0 Disco Duro
1 Procesador

Los computadores almacenan la información utilizando
1 Sistema Binario
0 Sistema Decimal
0 Sistema Hexadecimal

El código binario está formado por
1 Dos dígitos: 1 y 0
0 Diez dígitos, del 0 al 9
0 Dieciseis dígitos, de la A a la F y del 0 al 9

El Teclado es un dispositivo de:
1 Entrada
0 Salida
0 Entrada y Salida

La pnatalla tactil es un dispositivo de
0 entrada
0 Salida
1 Entrada y Salida

Pasos para encender la computadora
1 El regulador, La CPU (Caja) y El Monitor
0 El monitor y la CPU (caja)
0 La CPU, Monitor y parlantes

Pasos para apagar la computadora:
0 Apagar el regulador
1 Inicio, Apagar Equipo, Apagar
0 Apagar la CPU y luego el monitor

Sirve para moverse de manera eficaz en la pantalla de la computadora; representa un puntero o flecha
1 Mouse
0 Teclado
0 Lápiz óptico

¿Para qué sirve un Hard Disck (disco duro)?
0 Para que no se contagie la computadora con un virus
1 Para guardar la información que contiene la computadora
0 Para proteger la computadora

Un programa antivirus sirve para
0 Limpiar internamente el computador
0 Prevenir y eliminar infecciones maliciosas del PC
0 Crear virus

Es el elemento principal de la computadora, el cual coordina y realiza las operaciones del sistema
0 Memoria
1 Procesador
0 Tarjeta de video

La diferencia de un CD a un DVD es:
1 Uno es de mayor capacidad que el otro
0 Uno es para videos y el otro para audio
0 Uno es mas grande que el otro

Resetear significa:
0 Encender el ordenador
1 Reiniciar el ordenador mediante un interruptor especial sin pasar por todas las secuencias del encendido
0 Desconectar el computador

Un procesador de textos es
1 programa para realizar documentos
0 programa para hacer dibujos
0 programa para hacer hojas de vida

Qué es el sistema operativo?
1 programas que coordinan y controlan el funcionamiento del computador .
0 Conjunto de partes que componen el computador
0 Programa que permite imorimir

Puntos obtenidos 23 de un máximo de 23
Nota 10





 1. La cantidad mínima de información que podemos representar en un
      ordenador se denomina:
       a) Binario.
       b) Byte.
       c) Bit.
       d) Megabyte.

      2. ¿Cuál de los siguientes periféricos es de entrada/salida?
       a) Teclado.
       b) Escáner.
       c) Módem.
       d) Impresora.

      3. Es falso que el MÓDEM:
       a) Permita una conexión remota con otros ordenadores usando la red
      Telefónica.
       b) Pueda ser interno o externo al ordenador.
       c) Permita al ordenador representar sonidos.
       d) Permita acceder a internet.

      4.  La unidad de CD-ROM, ¿es un periférico?
       a) Sí.
       b) No.
       c) Sí, salvo que esté instalado de fábrica.
       d) Sólo en los equipos anteriores a Pentium.

      5. Sobre las impresoras de inyección, ¿qué afirmación es falsa?
       a) Se llaman también de chorro de tinta.
       b) Son impresoras de impacto.
       c) Al igual que en las matriciales, los caracteres están formadas por
      puntos.
       d) Pueden imprimir en blanco y negro y en color.

      6. Es falso que un CD-ROM sea:
       a) De sólo lectura.
       b) De sólo escritura.
       c) Un haz láser de baja potencia es el que realiza la lectura.
       d) Un disco compacto.

      7. El dispositivo que se utiliza para la digitalización de imágenes y  texto se denomina:
       a) Modem.
       b) Escáner.
       c) Joystick.
       d) Pantallas táctiles.

      8. El periférico anterior:
       a) Sirve para introducir información en el ordenador sin utilizar el
      teclado.
       b) Es un periférico sólo de entrada.
       c) Es un periférico mixto.
       d) a) y b) son correctas.

      9. Cuando utilizamos el término QWERTY, nos estamos refiriendo:
       a) A un tipo de impresora.
       b) A un tipo de teclado.
       c) A las teclas de función del teclado de un ordenador.
       d) a y c son correctas.

      10. ¿Cuál es el sistema de numeración empleado por los ordenadores?
       a) El sistema hexadecimal.
       b) El sistema decimal.
       c) El sistema binario.
       d) El sistema numérico.

      11. Los ordenadores sólo son capaces de manejar señales:
       a) Analógicas.
       b) Digitales.
       c) Discretas.
       d) Simbólicas.

      12. Para que pueda efectuarse cualquier comunicación hacen falta los siguientes elementos:
       a) Emisor y receptor.
       b) Emisor, receptor y canal.
       c) Mensaje y medio.
       d) a y c son correctas.

      13. ¿A qué denominamos byte?
       a) A una agrupación de bits.
       b) A una agrupación de 8 bits.
       c) Al número de bits que el ordenador puede procesar.
       d) A una palabra.

      14. ¿Cuál de las siguientes unidades de información es la de mayor capacidad?
       a) Megabyte.
       b) Kilobyte.
       c) Terabyte.
       d) Gigabyte.

      15. Es falso que:
       a) El ordenador es una máquina digital.
       b) La electricidad es la fuerza motriz de un ordenador.
       c) El ordenador es una máquina digital electrónica diseñada para realizar
      tratamientos automáticos de la información.
       d) El ordenador es una parte de¡ software de un sistema informática.

      16. Las instrucciones que componen los programas informáticos se clasifican en los siguientes grupos:
       a) Instrucciones de proceso o control e instrucciones de entrada/salida.
       b) Instrucciones de entrada/salida, instrucciones de proceso e
      instrucciones de control.
       c) Instrucciones de bifurcación, instrucciones de control e instrucciones
      de entrada/salida.
       d) Ninguna es correcta.

      17. El término software hace referencia a cualquier programa que se ejecute en un ordenador pero, ¿cuál de los siguientes es imprescindible
      para el funcionamiento de un ordenador.
       a) El software de desarrollo.
       b) El software de sistema.
       c) El software de aplicación.
       d) Los procesadores de texto.

      18. ¿Cuál de los siguientes software origina las aplicaciones que manejan  los usuarios finales?
       a) El software de sistema.
       b) El Sistema Operativo.
       c) El software de desarrollo.
       d) El software de aplicación.


      19. ¿A qué llamamos teclas de función en el teclado de los ordenadores?
       a) A las teclas de escritura.
       b) A las teclas de desplazamiento.
       c) A las teclas que se utilizan en los programas para activar operaciones
      especiales.
       d) A las teclas funcionales.

      20. ¿Cuál de las siguientes impresoras es de impacto?
       a) La de líneas.
       b) La láser
       c) La térmica.
       d) La de burbuja.

      21. Las filas y las columnas que un monitor es capaz de representar se
      denominan:
       a) Pixel.
       b) Resolución.
       c) EGA.
       d) VGA.

      22. 1.100 bytes, corresponden aproximadamente a:
       a) Un kilobyte.
       b) Un octeto.
       c) Un Megabyte.
       d) Un Gigabyte.

      23. Si a una impresora hubiese que cambiarle el tóner, ¿a qué tipo de
      ellas sería?
       a) A las de inyección de chorro de tinta.
       b) A las de agujas o impacto.
       c) A las láser.
       d) A las matriciales.

      24. ¿Cuál de estos elementos no es un periférico?
       a) Plótter.
       b) Módem.
       c) Sistema Operativo.
       d) Unidad de CD-ROM.

      25. Si se quiere imprimir un documento en papel autocopiativo, ¿en qué
      tipo de impresora e podrá imprimir?
       a) Impresora de chorro de tinta.
       b) Impresora térmica.
       c) Impresora láser.
       d) Impresora de aguja.

JOSE DAVID HOYOS HOYOS
OLBERTH DARIO LAZARO GARCES
 
























































20 de febrero 2013


GUÍA DE TRABAJO No. 1 grado noveno
EJE TEMÁTICO EXCEL - INTERNET

JUSTIFICACIÓN
L
as herramientas básicas y más utilizadas en el uso de una hoja de cálculo, permite que los usuarios accedan a posibilidades generales con el fin de crear informes y  gráficas , para informar y comunicar de manera eficiente las ideas y así satisfacer las necesidades de quien requiere un informe detallado y pormenorizado de un tema especifico.

OBJETIVO
Hacer uso y aplicación a situaciones particulares de las herramientas básicas y más utilizadas de una hoja de cálculo.

3. ACTIVIDAD A DESARROLLAR

  1. Realizar la cotización de 35 marcas o clases de automóviles haciendo uso adecuado de internet y Excel.

  1. La factura se debe realizar teniendo en cuenta la siguiente tabla:


CODIGO
MARCA
MODELO
ESTADO
CANTIDAD
V. UNITARIO
V. TOTAL
DESC. 5%
SUBTOTAL

















































































TOTAL

IVA

V. A PAGAR


  1. En la columna de  marca y estado se debe poder seleccionar entre la clase marca o entre nuevo o usado, según corresponda (condicional de texto)
  2. En la columna de cantidad la mínima es 6 y la máxima cantidad permitida debe ser 86. (condicional de No entero).
  3. Al final se debe calcular el promedio mayor (MAX), el Promedio Menor (MIN) de la columna de subtotal.
  4. Realizar una gráfica entre la Marca y el valor Unitario.
  5. Realizar otro Ejercicio de grafica diseñado por cada Grupo de trabajo

EVALUACION

El docente pasará por cada uno de los equipos y evaluará individualmente a los integrantes del grupo.
Se debe entregar los archivos que demuestren el trabajo realizado en clase.



FEBRERO 25 AL 29 DE 2013
 INTRODUCCIÓN A EXCEL
ACTIVIDAD

1. Leer la guia siguiente y terminar la actividad de la clase anterior.
NOTA: Publicar los contenidos en su blog.



Hoja de cálculo

EXCEL 2010

OBJETIVO

Hacer uso y aplicación a situaciones particulares de las herramientas básicas y más utilizadas de una hoja de cálculo.
Una hoja de cálculo es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.
¿Porque debo de usar Excel?
La respuesta es fácil, Excel es un paquete especializado en cálculos de todo tipo y graficas, especialmente creado para Nominas, Inventarios, Base de datos, etc. Podría seguir con la lista de cosas que se pueden hacer en Excel, por lo tanto ¿porque no usarlo? A Excel se le da el nombre de súper calculadora, así es mas potente que
una calculadora científica. A veces me pregunto porque la gente lo usa para llenarlo de información como una simple tabla inservible, quizás no se imagina lo que puede hacer con el.
En Excel se puede resolver todo tipo de problema aritmético y lógico, así es Excel puede tomar decisiones por si solo si se le programa por medio de funciones y formulas, bueno empezare explicándote eso: A Excel se le llama hoja de cálculo, sus archivos se le dan el nombre de libros. Así es un libro consta de muchas hojas y Excel no es la excepción. Una hoja esta formada por columnas y renglones, las columnas son las que van ordenadas alfabéticamente y los renglones o filas son ordenados numéricamente, entre la inserción de una columna y una fila se encuentra  una celda. La celda se identifica por ser un rectángulo. La celda sirve para guardar información, cada celda puede almacenar hasta 255 caracteres y su ancho puede ser modificado si se desea. La celda puede almacenar valores de texto que incluye letras, números o símbolos, valores numéricos, valores de fecha, formulas, funciones, etc. El nombre de una celda se identifica por la columna y la fila donde te encuentres, por ejemplo si estas en la columna A y estas en el renglón 1, entonces la celda se llama A1.


NOTA: ESTA GUIA NO MUESTRA EL USO DE BOTONES DE EXCEL, SI
NO EL DESEMPEÑO DENTRO DEL MISMO. 
EL APRENDER EL USO
BASICO DE LOS BOTONES ES COSA SENCILLA, LA CUESTION SERIA
APLICARLO.



















14/02/2013

ACTIVIDAD DE CLASE 2
PRUEBA DIAGNOSTICA



PRUEBA INICIAL INFORMÁTICA 4º ESO
1. ¿Por qué estudiar informatica?
2. ¿Qué crees que vas a aprender en ella?
3. ¿Hay algo en particular que te gustaría aprender?
4. ¿Tienes ordenador en casa?
5. Si tu respuesta es NO, ¿tienes acceso a algún ordenador de manera habitual?
6. ¿Tienes acceso a Internet en casa?
7. Si tu respuesta es NO, ¿desde dónde accedes a Internet normalmente?
8. ¿Tienes impresora en casa?
9. ¿Para qué usas normalmente el ordenador?
10. ¿Tienes pen- drive? ¿De qué capacidad de memoria?
11. ¿Qué “se te da bien” en informática?
12. ¿Participas en alguna red social? ¿Cuál y con qué frecuencia?




CUESTIONES DE INFORMÁTICA
13. Define las siguientes palabras:
a) bit
b) byte
c) Hardware
d) Placa  base
e) CPU
f) LAN



14. Explica la diferencia entre:
a) Hardware y Software
b) ROM y RAM
c) CD y DVD
d) Windows y Linux
e)Blog y página web
f) Modem y router

15. ¿Qué elementos hacen falta para conectarse a Internet?
16. ¿Qué importancia tiene para ti la informática en la sociedad actual? Justifica tu respuesta.
17. ¿Cómo te defiendes de “ataques” en la red?
18. De las siguientes extensiones de archivos, indica qué tipo de información contiene el archivo y el nombre de algún software que te permita manejarlo.
*.avi, *. bmp,  *.com, *.divx, *. doc, *.exe, *.gif, *.mp3, *.ppt,  *. pdf, *.zip
19. ¿Sabes programar? ¿Qué lenguaje utilizas?
20. En esta actividad, queremos saber qué sabes hacer y a qué nivel. Marca una “X” en la opción que se adapte mejor a ti.

 No sé hacerlo Sé hacerlo Sé hacerlo y explicarlo
Sé crear una cuenta de usuario
si


Sé crear un correo
si


Sé enviar un fichero a un correo
si


Sé mejorar una fotografía
no se

Sé editar un vídeo
no se


Sé elegir un ordenador si voy a comprarlo
no se


Sé descargar un fichero
si


Sé comentar una noticia en Internet
no se

SOLUCION
1:  por que la informática es muy importante para la vida cotidiana
2:  voy aprender muchas cosas  sobre la informática
3:  si   quiere aprender todo lo que tenga que ver con la informática
4: si
5: si
6: si
7: desde mi casa
8: no
 9: para hacer tareas y consultar sobre los ordenadores
10: si
11 :ami se me va bien  en todo
12:si participo en red en el facebook
13: a) bit:  Un bit es una señal electrónica que puede estar encendida (1) o apagada (0). Es la unidad más pequeña de información que utiliza un ordenador. Son necesarios 8 bits para crear un byte.
b) byte:  Un byte es la unidad fundamental de datos en los ordenadores personales, un byte son ocho bits contiguos. El byte es también la unidad de medida básica para memoria, almacenando el equivalente a un carácter
c) hadware: El término hardware (pronunciación AFI: [ˈhɑːdˌwɛə] ó [ˈhɑɹdˌwɛɚ]) se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.[1] Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software.

 d) placa base:  La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos.
E) CPU: 
CPU, abreviatura de Central Processing Unit (unidad de proceso central), se pronuncia como letras separadas. La CPU es el cerebro del ordenador. A veces es referido simplemente como el procesador o procesador central, la CPU es donde se producen la mayoría de los cálculos. En términos de potencia del ordenador, la CPU es el elemento más importante de un sistema informático

F) lan:  son las siglas de Local Area Network, Red de área local. Una LAN es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios).

14:
A Hardware y Software: Seriamente te puede decir:
1
-Hardware: es Fisico (es tangible)
-Software: no es Fisico (no se puede ver)
2
-Hardware: no esta en un software
-Software: si esta en un hardware
3
-Hardware: la informacion viaja lo mas rapido posible, y la velocidad no depende del software, mas bien depende de otro hardware (buses)
-Software: la rapidez de la informacion depende de la velocidad del hardware (frecuecias de reloj) y depende tambien de cuantos software mas esten funcionando.
4
-Hardware: tiene vida util
-Software: no tiene vida util (nunca se hecha a perder)




b) ROM y RAM:  La memoria RAM, sirve para guardar controladores de windows y programas, es por esto que mientras más RAM tengas, más rápida será tu PC.

La memoria ROM, es donde viene guardad la BIOS, que son las opciones predeterminadas en una computadora, para que te hagas una idea, es cuando entras al SETUP, y la pantalla negra con letras blancas que salen cuando enciendes tu PC.

C)CD y DVD: A la hora de guardar información ¿es igual que la guarde en CD o en DVD? me han dicho que el DVD es solamente para imagenes y el CD para datos, pero a mi eso no me cuadra porque me han pasado datos de excel y word en DVD. Estoy un poco perdida la verdad...

D) Windows y Linux: Me gustaría saber las diferencias y semejanzas más importantes entre el sistema operativo Windows y Linux.
No hace falta mucho, solo lo más importante en sus aplicaciones.
e)Blog y página web: Existen varias diferencias y similitudes entre una página web y un blog, en primer lugar ambas pueden ser vistas por medio de Internet  y puedes ingresar textos y fotos. Ahora usualmente una página web es el medio por el cual tu te proyectas al mundo ya sea para tu negocio empresa u organización y ofrecerte tal cual tu quieres que te vean. En una página web tienes un software con el cual puedes hacer modificaciones, mover información de un lado a otro crear efectos, crear mas páginas y hasta puedes vender si quieres, en una página web mantienes información mas estática no tiene que ser cambiada constantemente.

f) Modem y router: Los Modem: Los modem son los aparatos que la mayoría de la gente tienen en sus casas. Estos sirven para Obtener internet de su Proveedor ISP de internet. En ellos se conecta el cable ADSL o el Cable de Teléfono, si ven detrás de ellos verán que esta conectado este cable. Sin un modem, no podrías tener internet en tu casa, ya que este hace que el cable de teléfono que va desde la cajita llegue a tu computador como internet.
Los Router: Los router a diferencia de los modem son para conectar uno o más computadores en tu casa y así expandir la red, ya sea en otros computadores de tu casa o a vecinos. Tambien existen los router que tienen Wifi, así expandir tu red sin tener que pasar por el cable Ethernet osea Internet Inalámbrico.

15:  proveedor de Internet,un moden,un cable de telefono, un cable lan y un coputador

16: para ami la informatica es muy inportante  por que ayuda ala gente de aprender muchas cosas mas

17: con un antivirus firewa11

18:  *.avi: Video clip; se puede reproducir por medio de un reproductor multimedia.

*. bmp: Formato de imagen en mapa de bits. Se puede ver con casi cualquier programa de visualización de imágenes.

*.com: Archivo ejecutable. Precaución: esta extensión puede ocultar un virus.

*.divx:Archivo vacío comprimido en divx

*. doc: Archivo de documento (Microsoft Word o Wordpad)

*.exe: Archivo ejecutable. Precaución: esta extensión puede ocultar un virus.

 *.gif: Imagen de formato de intercambio de gráficos

*.mp3: Archivo de audio MP3 (MPEG-1 Layer 3)

*.ppt:  Archivo de PowerPoint

 *. pdf: Archivo de Adobe Acrobat

  *.zip: Archivo comprimido

 19: no se

























FEBRERO 4 AL 9/13
ACTIVIDADES.


1. Terminar el blog con la pagina principal, una pagina con el cuaderno de informática y otra con el nombre de blog de clase y correos creando para cada una un enlace.  www.misclases2013.blogspot.com/  (blog de clase)
www.blogger.com     (Para entrar o crear el blog)
 CORREOS
blogdeclase2013@gmail.com.

NOTA: Agregar 5 blog de sus compañeros con su enlace.





C LASES Nº 1-2-3
Enero 14 al 31
ACTIVIDADES


1. Complementar el blog y crear el nuevo quien no lo tenga.



2. Crear el cuaderno virtual con el nombre CUADERNO DE INFORMÁTICA 2013. (En una pagina nueva) y escriba el grado.



3. En la pagina principal investigar sobre windows 8 y las modificaciones con respecto a windows 7.

    Buscar vídeos y pegar los hipervínculos.



4. Realizar una presentación en powerpoint sobre el punto 3.



5. En su cuaderno virtual pegar los temas y malla correspondiente al primer periodo del plan de área 2013. Esto se encuentra en el blog del profesor. 



6. Escriba las fechas de cada una de las clases. La primer semana 1 hora con el trabajo del manual y los pactos de convivencia. La 2 hora sobre los valores en la sala y las normas para trabajar en la clase.




7. La clase de hoy con todas las actividades anteriores y publicarlas en su blog. 


                                        SOLUCIÓN 





https://www.box.com/s/ez0mdccmy5mgk9t6zalw 




5
ENERO  14 AL 18 DE 2012, GIRARDOTA.
SOCIALIZACIÓN MANUAL DE CONVIVENCIA ACORDE A LAS COMPETENCIAS CIUDADANASPARA DOCENTES BÁSICA PRIMARIA Y SECUNDARIA.
Ser ciudadano es respetar los derechos de los demás. El núcleo central para ser ciudadano es, entonces, pensar en el otro.

A su vez el concepto de ciudadanía  está en la base de los Estándares de Competencias Ciudadanas y parte de la premisa básica - que es característica de los seres humanos vivir en sociedad - por lo tanto las relaciones humanas son necesarias para sobrevivir y para darle sentido a la existencia.

Por lo tanto Formar en competencias se refieren al  ser competente, es decir saber, y saber hacer.
Así mismo El énfasis de la formación en competencias ciudadanas es el desarrollo integral humano que implica el desarrollo de competencias comunicativas, cognitivas, emocionales e integradoras, las cuales favorecen el desarrollo moral.

Para el presente ejercicio nos basaremos en la constitución de Colombia de 1991, la ley 115 o ley general de educación y los diversos convenios internacionales suscritos por Colombia y a su vez son la guía de nuestro acuerdos de convivencia en el cual se definen aspectos básicos y comunes  de entendimiento entre estudiantes, docentes, directivos,  alumnos y padres de familia, queremos expresarles nuestra invitación para realizar una socialización divertida de nuestro manual de convivencia, el cual apunta a formar seres íntegros creando ambientes donde se articulen el ser, el hacer, conocer, y el convivir  armónicamente con su entorno.
Apreciado maestros y maestras teniendo en cuenta las competencias ciudadanas las cuales están organizadas en tres grandes grupos (1.Convivencia y paz, 2. Participación y responsabilidad democrática, 3.Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias)  les invitamos para manera creativa y lúdica se relacione y socialice el manual de convivencia durante la semana del 14 al 18 de enero, Así:
PRIMER TALLER.
Saludo y presentación general

Primer Paso. 10 minutos .Lectura de la información general. No olvide motivar a los alumnos para que deseen ser promovidos en el primer periodo y se comprometan por escrito con los docentes de las asignaturas que tienen insuficientes.
Segundo Paso: 20  minutos Se organizan grupos de 5 a 6 alumnos y con marcadores, colores y/ o crayolas  elaboran 11 frases cortas alusivas a los valores para la convivencia.
Tercer Paso: 15 minutos. Exposición de los mensajes.
Cuarto Paso: 10 minutos. Selección de los mejores frases
INFORMACIÓN GENERAL
En el 2013 nuestros  valores institucionales son hechos de convivencia escolar con ellos trabajaremos docentes, directivos y administrativos para que sean visualizados valorados y premiados todos aquellos personajes que exaltan nuestros valores dejando en un buen nivel el prestigio de nuestra institución “la casa de todos”, donde trabajamos , compartimos-convivimos y le damos sentido a nuestra vida





DOCENTES:  Marta C Cataño - Jorge E. Jiménez D.




PERIODO: 1

Naturaleza y evolución de la tecnología

OBJETIVO:

Propiciar en los educandos un acercamiento lúdico con los problemas asociados a la tecnología y la informática, despertando y generando en ellos un profundo deseo de aprender para la vida.

ESTÁNDAR

Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

COMPETENCIA

• Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
• Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).
• Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.
• Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
• Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
• Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
• Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos,
Sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
• Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.
• Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
• Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.



SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES

¿Cómo los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia, han cambiado al hombre?

¿Cómo vincularnos a la globaliza ción en el mundo empresarial desde jóvenes?













-Origen de los sistemas operativos( explorador de
Windows, copiar y pegar archivos, mover archivos)
-antecedentes de la informatica.
-Impacto de la computación en la sociedad.
-Unidad central de proceso (las memorias RAM, ROM, Y la tarjeta principal.
-Trabajos prácticos en Word utilizando
 (tipo y tamaño de letra, alineación de datos, bordes y sombreado, insertar Word Art, entre otras).
-Fases del desarrollo tecnológico.
-Globalización en el mundo empresarial.
-Caracterización de una empresa tradicional.
-Definición de los conceptos básicos: tecnología, procesos y productos.
-La energía eléctrica. .
-Circuito eléctrico abierto, circuito cerrado y los interruptores.
-Establece diferencias y semejanzas entre los sistemas operativos de las diferentes generaciones.

-Procesa información, elabora base de datos en Microsoft Word teniendo en cuenta los submenúes y la barra de herramientas.
 -identifica las características del desarrollo tecnológico.

-Identifica las características de los sistemas operativos.

-Identifica y define los tipos de memoria en el SO.

-Clasifica la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.

-Establece semejanzas i diferencias entre los virus y antivirus informáticos existentes en el mercado.

-Establece diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados y los interruptores.

-Expone trabajos de investigación ayudándose con la presentación de diapositivas.

-Maneja con propiedad el concepto de energía eléctrica.
-Explica con ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica  se habla de un  circuito abierto, cerrado o un interruptor.

-Muestra agrado e interés por conocer el funcionamiento de artefactos de los tiempos pasados.

-Maneja responsablemente el computador para hacer sus respectivos trabajos.

-Destaca la importancia de la transformación de la tecnología  en la vida cotidiana para ir a l par con la solución de los problemas que día a día se le presentan al hombre.

-Valora la importancia de conocer la actividad económica que desarrollan las empresas de su entorno en el cual se desenvuelve.

-Valora la importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo cual debe capacitarse en un arte, oficio  o servicio desde temprana edad.
-Identificación de las partes de un SO.

-Presentación de esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.

-Utilización de herramientas tecnológicas para procesar datos y comunicar resultados.

-Con
ceptualización sobre el impacto de los sistemas informáticos en la sociedad.

-Identificación de
La pequeña, mediana y grande empresa.

-Recono
cimiento de la importancia de los PC para el desarrollo de cualquier actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario